Notas editoriales

Buscador Industrial

Proveeduría Cadenas de suministro eficientes, clave para mejorar la economía
Cadenas de suministro eficientes, clave para mejorar la economía

Una cadena de suministro eficiente y resistente puede "salvar" a las empresas al influir significativamente en sus operaciones

La economía en Latinoamérica se enfrenta a grandes problemas, como su dependencia de la exportación de materias primas, las deficiencias institucionales y la corrupción,  pero de acuerdo con algunos estudios, las cadenas de suministro juegan un papel importante para solucionarlo.

Un análisis de MTM Logix, empresa centrada en las torres de control para el transporte marítimo internacional, señala que una cadena de suministro eficiente puede ayudar a resolver algunos de estos problemas económicos y contribuir a mejorar las condiciones de vida en la región de varias maneras:

  • Reduciendo costos y aumentando la competitividad, lo que repercutirá en un aumento del comercio.
  • Fomentando una diversificación económica que facilite el desarrollo de nuevas industrias y minimice su dependencia de las exportaciones de materias primas.
  • Impulsando la innovación y la productividad con mayor colaboración e intercambio de información entre empresas, lo que a su vez, permitirá aumentar la productividad y propiciará la adopción de nuevas tecnologías.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, explica que para lograrlo es necesario iniciar apoyando a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), proporcionándoles un mejor acceso a mercados, recursos e información, ya que esto puede conducir a la creación de más puestos de trabajo y contribuir a reducir la desigualdad de ingresos en la región.

En América Latina, las PyMEs representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. En México, son responsables del 72% de los empleos y representan más del 52% del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El experto señala que si bien este tipo de empresas son un pilar muy importante en el desarrollo de la región, muy pocas tienen la capacidad de comercializar sus productos de manera internacional. En Latinoamérica, solamente cerca de 10% de las PyMEs exportan parte de su producción, en comparación con Europa donde las exportadoras son al menos a 40% del total.

Lea también: "Edoméx recibe nueva inversión de Dicka Logistics por 100 mdp"

De acuerdo con Veraldo, algunas industrias específicas de Latam son más vulnerables a problemas económicos y a retos de la cadena de suministro, entre las principales están agricultura y producción de alimentos, que son susceptibles a las fluctuaciones de precios mundiales, a fenómenos meteorológicos y a limitaciones la infraestructura; la minería y extracción, que dependen de materias primas; la industria manufacturera, que requiere ayuda para el acceso a financiamiento y que sufre la escasez de mano de obra cualificada; y la de energía, que se ve afectado por la volatilidad del mercado y redes de distribución inadecuadas.  

“Una cadena de suministro eficiente y resistente puede "salvar" a las empresas al influir significativamente en sus operaciones, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad y proporciona beneficios como reducción de costos, mejora del servicio al cliente, mitigación de riesgos, agilidad y capacidad de respuesta, innovación y competitividad, sostenibilidad y protección del medio ambiente. Todo ello mediante inversiones en tecnología, la aplicación de estrategias de gestión de riesgos, el centrarse en la mejora continua, diversificación de proveedores y las redes de distribución, entre otras cosas”,
puntualizó el directivo.

Otros artículos de interés